Simposios

Formato de los Resúmenes

Interacción Social y Enfermedades: Aportes de la Paleopatología desde una Perspectiva Interdisciplinar.

Coordinación: Claudia Aranda, Leandro Luna.

Todas las sociedades humanas interactúan de diferentes formas con sus grupos vecinos. En muchos casos, esa interacción involucró pueblos con patrones demográficos, económicos, de movilidad y de desigualdad social muy diversos, lo cual impactó en forma diferencial en los tipos, la distribución y la intensidad de las enfermedades sufridas por sus integrantes. El carácter interdisciplinar de las investigaciones paleopatológicas de las últimas décadas involucra la complementación de protocolos desarrollados por diferentes especialistas y contribuye a conocer esa diversidad en mayor profundidad y precisión. Se plantea que en este simposio se presenten ponencias que aborden la problemática de la interacción y el cambio social desde una perspectiva paleopatológica, focalizando en la aplicación de técnicas modernas en restos humanos esqueletales y momificados por parte de expertos de diferentes disciplinas, con el objetivo de arribar a interpretaciones más ajustadas sobre los patrones de salud/enfermedad de las poblaciones humanas del pasado.

Paleoparasitología. Desde el Origen de los Parásitos hasta Interpretaciones Epidemiológicas.

Coordinación: Shênia Novo, Karl Reinhard

Las investigaciones en Paleoparasitología se enfocan en el hallazgo de parásitos en vestigios de humanos y otros animales recuperados desde sitios arqueológicos y paleontológicos, o de cualquier otra fuente en las que se hayan preservado. Diferentes técnicas pueden ser aplicadas en el diagnóstico parasitológico en material antiguo, como la microscopía óptica, la biología molecular, y las técnicas de inmunodiagnóstico. Esencialmente multidisciplinaria la Paleoparasitología también une las contribuciones de investigadores sociales, biólogos, historiadores, arqueólogos, antropólogos farmacéuticos, físicos y entre otros, que buscan elucidar el origen y la evolución de las infecciones parasitarias y las enfermedades desde los tiempos prehistóricos. Este simposio demostrará a través de algunos trabajos que serán presentados como los estudios paleoparasitológicos pueden elucidar temáticas como la evolución de las infecciones y enfermedades parasitarias, sus orígenes y la relación hospedero-parasito, buscando comprender mejor el escenario actual y presentar los posibles caminos de la dispersión de las infecciones y las enfermedades parasitarias y sus hospederos.

La Vida Cotidiana entre el Mar, el Desierto y la Montaña: Osteobiografías de los Antiguos Habitantes de Sudamérica.

Coordinación: Elsa Tomasto-Cagigao

La bioarqueología busca por lo general comprender las grandes tendencias a través del estudio sistemático de poblaciones representadas por colecciones de esqueletos. Sin embargo, la conservación de las colecciones no siempre permite hacer estudios poblacionales. En este contexto, también existe la posibilidad de mirar la historia desde lo individual, lo cual se puede lograr a través de la osteobiografía, herramienta que permite reconstruir las vidas de personas particulares y así tener una visión más cercana y más humana de los hechos del pasado. No se trata simplemente de describir esqueletos, sino de reunir lo histórico con lo individual a partir de un análisis multidisciplinario, contextualizando al individuo en su espacio, tiempo y comunidad. En este simposio se busca conocer el impacto de la geografía, las enfermedades, la dieta, las actividades y los riesgos de la vida diaria en personas que vivieron en distintos momentos del pasado y en distintos lugares de Sudamérica.

Paleoparasitología, Paleogenética y otros Enfoques para el Estudio de la Salud en el Pasado.

Coordinación: Alena Iñiguez, Matthieu Le Bailly

Desde el surgimiento de la Paleoparasitología como disciplina que investiga los parásitos en material arqueológico o paleontológico, se ha profundizado en variados aspectos de la origen y evolución de los parásitos. Principalmente se ha contribuido al conocimiento de nuevos patrones de salud de las poblaciones del pasado. De la misma manera, la Paleogenética, con el estudio del ADN antiguo por medio de técnicas moleculares, permite una mayor comprensión de los diferentes escenarios paleoepidemiológicos. Los análisis microscópicos, moleculares, químicos y radiológicos constituyen técnicas esenciales para las interpretaciones arqueológicas y bioantropológicas. En este simposio se fomenta la presentación de ponencias de carácter interdisciplinar acerca de los recientes avances alcanzados con estos enfoques.

Paleopatología: Es Posible Mejorar la Calidad de nuestros Datos?

Coordinación: Sheila Mendonça de Souza, Ricardo Guichon

El análisis e interpretación de datos relevantes para discutir la salud del pasado trae desafíos que no siempre pueden ser superados solo por los análisis de laboratorio. Los diagnósticos proporcionados por los análisis paleopatológicos frecuentemente son cuestionados por falta de información contextual detallada, por condiciones de muestreo/almacenaje inadecuados, y otras etapas relacionadas con el trabajo de campo. En algunos casos, se pierde información importante debido a que los profesionales no estaban preparados para realizar observaciones más específicas, por no utilizar las técnicas apropiadas o por la falta del registro adecuado. La planificación más detallada de las investigaciones arqueológicas del componente biológico, así como la valoración de la incorporación de protocolos para paleopatología en campo debe ser incentivada. Este simposio tiene como propuesta discutir los resultados y desafíos de la recolección de muestras e información relevante para la paleopatología y su impacto en proyectos que intentan integrar objetivos arqueológicos y bioarqueológicos en el campo.

Bioseguridad y Riesgos Ocupacionales en la Arqueología.

Coordinación: Jonathan Moscoso

En este simposio se debatirán los riesgos de salud a los que se enfrentan los profesionales que investigan restos bioarqueológicos. Son numerosos los profesionales que intervienen en el proceso de investigación, desde su prospeccion, excavación, estudio, conservación, catalogación y exhibición. Cada etapa presenta un riesgo potencial para los profesionales involucrados y mas aún si consideramos el aumento en las investigaciones bioarqueológicas. Los arqueólogos y otros especialistas a menudo necesitan remover grandes cantidades de sedimentos durante las excavaciones enfrentando riesgos como la inhalación de polvo y exposición a diferentes elementos que pueden resultar nocivos para su salud. Además durante los análisis de laboratorio los especialistas también pueden verse expuestos a sustancias químicas, parásitos y hongos, entre otros.

Paleopatología, Salud y Nutrición.

Coordinación: Guido Lombardi, Anton Samplonius

La paleopatología, el estudio de todas las evidencias de enfermedad en restos humanos -- y animales -- antiguos, comúnmente estudia el tejido óseo para evaluar patrones de salud de sociedades pasadas. La salud, por otro lado, depende de múltiples factores; entre los cuales, la nutrición juega un rol clave. El objetivo de este simposio es reunir estos aspectos de la bioarqueología, de manera que podamos entender mejor cómo ellos interaccionaron en los variados paisajes y climas de las Américas, y los cambios socioculturales que estas sociedades sobrellevaron a lo largo del tiempo.

Paleopatología en colecciones osteológicas Sudamericanas: integrando diferentes enfoques y metodologías de investigación

Coordinación: Marcela Urízar Vergara, Maria Kolp-Godoy Allende

El análisis bioquímico de materiales orgánicos esqueletales se ha convertido en una de las corrientes principales de la investigación paleopatológica, proporcionando a investigadores una fuente única de información, incluyendo datos genómicos, concentraciones de isotópicos estables y elementos traza. La aplicación de un enfoque biocultural y ecológico en combinación con información biomolecular, isotópica y osteológica ha permitido abordar problemáticas sobre salud y enfermedad dentro de un contexto biocultural en particular; como también, reconstruir historias de vida, identidades sociales, diferenciación y organización social en poblaciones pasadas. Este simposio propicia la difusión de una investigación interdisciplinaria que integre múltiples técnicas analíticas, fomenta trabajos que aborden desafíos metodológicos y promueve la comunicación entre investigadores.